Entrevista a Maider Véliz: el desarrollo de videojuegos para niños.

Scratch es un programa que permite a la persona crear pequeñas aplicaciones, o juegos sin la necesidad de saber programar, ya que el sistema te dice las acciones que puedes realizar, los controles, los eventos, es una herramienta didáctica para enseñar las bases de la programación.

scratch1.png

En esta entrevista, se ha entrevistado a Maider Véliz, artista 3d y animadora, gráfico, y ha estudiado bellas artes y un master de creación de videojuegos especialización arte 3d, que hace un curso de Scratch para niños/as semanalmente en el CENTRE CÍVIC JOSEP M. TRIAS I PEITX organizado por Women in Games, y en el curso que pronto comenzara, participara Teresa Surch dando clases.

¿Cómo salió la idea de hacer clases de scratch, y en donde haces el curso?

Bueno, la idea principal no salió de mí, pero supongo que salió al intentar llegar a los niños que son las futuras generaciones que harán los videojuegos. Hacer que se interesen un poco no sólo en jugar, sino en cómo se crea toda esa magia. Y evidentemente pues se busca un medio sencillo para comunicar todo esto en el que los niños se puedan desenvolver con facilidad. Ya que Scratch, es un programa totalmente gratuito y sin necesidad de descargárselo en ningún dispositivo. Es un programa muy sencillo y útil para hacer ver a los niños el amplio mundo de la programación. El curso se imparte en un centro cívico de Barcelona, en el CENTRE CÍVIC JOSEP M. TRIAS I PEITX

EntrevistaScratchImagen2Aula.jpg

¿Si alguien quisiera unirse al curso, puede hacerlo en cualquier momento?

El curso está dividido por trimestres. Ahora en enero tenemos activos dos: el que comenzaron en Septiembre, que siguen con el curso, y uno nuevo que abrimos para todos aquellos que no llegaron a entrar en Septiembre.  El curso está pensado para todo el año. Se comienza por hacer cosas básicas en Scratch, enseñando a los niños a desenvolverse ellos solos y a hacer juegos sencillos (más enfocado al desempeño que tienen los programadores en el sector). En el segundo trimestre, en cambio, nos enfocamos más en los artistas, ya que se ponen a crear sus propios personajes para luego así, en el último trimestre crear su propio videojuego con los personajes ya creados.

¿Qué notas cuando una persona por primera vez toca scratch, le cuesta mucho más tiempo asimilarlo que a otra persona que vaya a desarrollar en algún lenguaje de programación?

Hay que tener en cuenta que trabajamos con niños, y Scratch no te enseña ningún lenguaje de programación en concreto, sino más bien te enseña a entender cómo puede funcionar cualquier lenguaje de programación. Evidentemente una persona que ya sepa programar aunque sea en HTML, Scratch se le hace muy sencillo. Pero los niños a los que va dirigido el curso que es de entre 8-13 años, aún no han tocado un lenguaje como tal. O al menos no hasta los 10 años. Aún y todo los niños son como esponjas y entienden e interiorizan todo perfectamente.

¿Crees que se hace algo para fomentar que las chicas vean muchísimo más el campo de la informática de lo que puede estar actualmente?

Evidentemente se ha mejorado mucho desde que yo fui al colegio (que de eso hace ya unos cuantos años…) pero aún queda mucho camino por recorrer. Al menos en el sector del videojuego aún somos una gran minoría y hay que seguir luchando para que cada vez esa brecha se haga más pequeña. En la clase de crear tu propio videojuego son sólo tres chicas en una clase de ocho.

¿El porcentaje de chicas que se apuntan también?

Pues realmente hasta que no me den las listas no lo sé, sólo espero que sí.

¿Crees que tiene que ver con la educación o más con los gustos?

Evidentemente la educación tiene muchísimo que ver. Si a nosotras se nos enseña que los videojuegos son para los niños y las muñecas para las niñas, las chicas se van a enfocar mucho más en jugar a cocinar o de cambiarle de ropas a la Barbie y no a construir cosas con herramientas por ejemplo, eso es lo que terminan haciendo. Agraciadamente, ahora en las navidades estamos viendo que los anuncios de juguetes también están cambiando. Y aparecen niños jugando a muñecas y niñas construyendo algo. No debería de existir ningún rol social para esto al igual que con los videojuegos. Y muuuy poco a poco y muy lentamente creo que se está cambiando.

En concreto, el porcentaje de alumnos ha ido creciendo poco a poco. ¿El porcentaje de chicas que se apuntan también?

Bueno, teniendo en cuenta que hemos empezado este curso escolar y ya hemos implementado otro curso, sí. Hubo gente que se quedó con las ganas de poder entrar en octubre o Noviembre y hemos tenido que crear otro grupo para ahora en Enero. Sería estupendo llegar hacer más grupos ya sea en este centro cívico o en algún otro. Veo que los alumnos entran con entusiasmo a clase y se van contentos y eso es una gran satisfacción, sobre todo cuando te preguntan cosas que no has dado o sienten curiosidad por cosas más complicadas y te preguntan cómo poder hacerlo.

EntrevistaScratchImagen1Aula.jpg

 

¿Se hace alguna clase de brainstorming para ver que quieren realizar al final? ¿O es un taller algo más cerrado que todo tiene su meta pero de un camino?

Al principio es un camino cerrado, ya que su meta es entender el programa, la programación y el videojuego. Pero conforme va avanzando el curso se les da más libertad para implementar sus propias ideas, una nueva pelota, otro personaje de más un movimiento alternativo… para dar rienda suelta a lo que tienen en mente. Hasta llegar a crear su propio videojuego diseñado exclusivamente por ellos.

Entrevista por Monica Sánchez

  • Las 2 imágenes del curso, han sido cedidas por Maider Véliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: