De Opensim a Unity I: Cómo funciona la exportación de modelos

Un artículo de Mónica Sanchez. 

¿Qué es Opensimulator?

Opensimulator es un software opensource multi-plataformas y multi-usuario, que permite crear mundos virtuales en 3d, similar a Second Life, hay que tener en cuenta que Opensimulator no es un clon de la plataforma mencionada anteriormente, a pesar de utilizar que el cliente o visor permite utilizarse tanto dentro las dos plataformas, una de las ventajas que se tiene de utilizar esta herramienta, es que podemos tener nuestro mundo 3d sin tener que pagar nada como pasa en la otra plataforma, a no ser que se quiera alojar nuestro mundo dentro de un servidor.

¿Qué es el visor?

exportarOpensim.jpg

El visor es el cliente de acceso al servidor, y te muestra los mundos creados, y puedes interactuar con un avatar, moverte, volar, chatear tanto por escrito como por voz. Lo que diferencia los visores la mayoría de veces son las utilidades técnicas que dan para la gestión de tu zona, región, mundo, por ejemplo: la importación/exportación de objetos, que luego se puede utilizar en Unity por ejemplo.

 

estructuraUnity.jpg

Este proceso, de crear modelados 3d que se pueden hacer dentro de bender o 3d max se exportan y se pueden utilizar, a mí personalmente lo que me gusta de Opensimulator es la facilidad de crear un mundo virtual, que se pueden conectar otras personas y verlo, y luego puedo utilizar los recursos que he creado para otros proyectos, en este caso Unity.

 

editorPrims.jpg

Otra de las cosas que lo separa de Second Life, es poder crear lo llamado mega-regiones, que permite tener mucho más terreno que lo que se permite por defecto que es un área de 256×256, y también una utilidad llamada hypergrid que permite conectar mi región con otros servidores.

¿Cómo funciona?

El sistema va de la siguiente manera, se crean objetos en sus formas básicas (rectángulo, cubo…) y luego se le pone la textura, es una forma muy sencilla y básica de aprender a crear simples modelos 3d, que se pueden llegar a hacer más complejo, una vez tengo los objetos lo único que tengo que es seleccionarlos todos y en la opción de herramientas, se le da a Enlazar.

 

enlazarOpensim.jpg

De todas esas formas que podemos crear, luego las podemos modificar un poco a nuestro antojo, por ejemplo el espacio hueco que hay dentro, de aumentarlo, o recortar por los bordes el objeto, como se puede visualizar en la imagen, el objeto está conectado a otro por eso aparece de color azul, el objeto principal siempre será de color amarillo.

Opensimulator_edicionObjeto.jpg

Debes tener en cuenta que la opción de Exportar solo aparece si el Visor lo tiene, ya que puedes exportar incluso desde Second Life, pero con otro visor, y no el que te dan para descargar desde su web, aquí un claro ejemplo que no me sale la herramienta exportar porque no lo soporta, utilizando otro programa de acceso si es posible.

opcionesSLViewer.jpg

Como es lógico, solo se puede exportar, los objetos que has creado y eres propietaria/o del objeto, el visor que utilizo para entrar dentro de Opensimulator se llama Singularity Viewer, este visor a diferencia de otros soporta las nuevas versiones que van saliendo y las pequeñas adiciones como las mega-regiones, el hyperlink que he comentado anteriormente.

 

 

Para realizar la exportación del modelo a otro formato, que se pueda utilizar, hay que dar click derecho al objeto y darle a la opción de Mas,

 y seguir así hasta que aparezca la de Exportar.

Y el último paso antes de poderlo integrar, es buscar el formato para la inserción, por defecto el visor me permite 3 que son los siguientes:

  • DAE

  • OBJ

  • XML

Para Unity, con él .obj será más que suficiente si es un objeto simple (sin texturas), por lo que guardamos el objeto con el nombre que queramos utilizarlo, pero si queremos realizar una exportación de una estructura con texturas se debe utilizar DAE, una simple consideración en sí, es de utilizar DAE siempre para evitar errores, el primer ejemplo que se ha mostrado del puente fue utilizando el .obj que contenía muy pocos objetos este último eran unos 164 objetos juntos.

Información adicional: 

Opensimulator: http://opensimulator.org/wiki/Main_Page

Unity: https://unity3d.com/es/

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