Gisela Vaquero, la española que aparece entre las 100 mujeres destacadas de la industria del videojuego mundial

gisela vaqueor 100 women in gaming book

Gisela Vaquero es la española que aparece en el libro “Women In Gaming: 100 Professionals of Play”. Un libro que visibiliza y cuenta la historia y la actualidad de las mujeres en la industria del videojuego mediante las 100 mujeres más relevantes a nivel mundial.

En el libro Vaquero explica cómo comenzó su interés en las consolas y los videojuegos, su carrera como diseñadora, su experiencia en sus primeros años en la industria y cómo se crearon los eventos de Women in Games y las posteriores actividades de la asociación.

“Women In Gaming: 100 Professionals of Play” es un libro creado por Meagan Marie, responsable de comunicación y redes sociales de la desarrolladora de videojuegos americana “Crystal Dynamics”. En el libro aparecen los perfiles de 100 mujeres incluyendo figuras como Amy Henning, Brenda Romero o Carol Shaw. Está disponible desde el pasado 4 de diciembre en formato físico y eBook:

https://www.amazon.com/Women-Gaming-100-Professionals-Play/dp/0744019532

Nueva comunidad de mujeres jugadoras

La Asociación Women in Games España abre una nueva comunidad para todas aquellas mujeres que quieran conocer a mujeres que juegan a videojuegos. Se trata de una comunidad on-line creada con la finalidad de poner en común las opiniones sobre los videojuegos, las actividades relacionadas con videojuegos y con e-sports y encontrar compañeras para jugar en equipo.

 

jugadorassocias

 

Los objetivos de la comunidad son tanto para las mujeres que juegan de forma aficionada como todas aquéllas profesionales.

Para las aficionadas, nuestros objetivos son:

  • Facilitar a las socias inscritas puedan encontrar un espacio donde haya más mujeres jugadoras que les guste hablar de videojuegos
  • Dar la opinión de la situación de la mujeres en el mundo de los videojuegos y ser un lugar de apoyo.
  • Dar cualquier tipo de apoyo a todas las mujeres que no necesiten.
  • Poder jugar partidas on-line con otras mujeres y establecer grupos de juegos con fines lucrativos.
  • Divertirse jugando con otras jugadoras

También facilitamos y damos lugar a todas aquellas mujeres que juegan en los e-sports y quieran enconrarse con otras mujeres profesionales:

  • Facilitar a las socias a encontrar un espacio para mejorar las habilidades en el juego.
  • Facilitar a aquéllas mujeres que quieran entrar en el mundo de los e-sports en un futuro
  • Dar visibilidad a todas aquellas mujeres en los e-sports
  • Dar apoyo cualquier tipo de apoyo a todas aquéllas mujeres que lo necesiten.

 

Para entrar en la comunidad es necesario inscribirse en este enlace:

 

ENLACE

 

Se trata de una comunidad española aunque también pueden participar mujeres que residan fuera de España.

La participiación de España en el European Women in Games Conference 2018

Este año la participación de la mujer en la industria del videojuego española ha vuelto a llegar hasta Londres en el Women in Games Conference con asistentes, conferenciantes, participaciones y nominaciones.

Así ha sido el caso de Marina Díez, fundadora de Terebi Magazine, en el que hoy ha participado en uno de los paneles del evento con otras Women in Games internacionales como Micaela Romanini (Italia), Symai Dinc (Turkia) y Erin Stevenson (Reino Unido) en el que hablarán sobre la situación internacional de la mujer, ‘International Focus: News from Europe and Setting up a National Women in games Group’

También Rosa Carbó Mascarell participa de forma activa en el evento presidiendo los ‘Advocacy Awards Presentation’ en la conferencia europea.

 

 

Tenemos muchas ganas de poder ver los vídeos que saldrán del evento proximamente y les deseamos mucha suerte.

Gisela Vaquero es nominada a los premios Women in games Hall of Fame Awards

El evento europeo celebrado en Londres, el Women in Games Conference, organizado por  Women in Games Jobs (WIGJ), ha nominado a Gisela Vaquero a los Women in Games Hall of Fame Awards, juntamente con otras cuatro candidatas: Christine Burguess-Quémard, Jodie Azhar, Simay Dinc y Tania Laird.

WIGJ_2018_ConferenceLogo-300x200

El evento, celebrado del día 12 de septiembre, será presentado por Lottie Van Prag, presentadora profesional de varios eventos de mujeres en los e-sports y patrocinado por Facebook.

nomations Hall of Fame Awards 2018

Aquí os dejamos el resto de información del Women in Games Conference:

https://www.womeningamesconference.com/programme/

 

Women in Games elabora el ‘Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la industria española del videojuego’

La asociación Women in Games publicará el ‘Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la industria española del videojuego’ que incluirá datos e indicadores relevantes sobre las mujeres jugadoras y desarrolladoras en la industria de los videojuegos en España.

 

Se trata de un estudio cualitativo y cuantitativo en el que se presentan en las diferentes secciones los porcentajes y la evolución de la presencia de la mujeres en la fase de formación, en las empresas desarrolladoras y distribuidoras y en el ámbito de las jugadoras y eSports.

La finalidad del documento es dar visibilidad, comprender y afrontar los problemas que se encuentran las mujeres dentro de los videojuegos, tanto a nivel profesional como a nivel de jugadoras, mediante la presentación de datos absolutos y porcentuales que den una imagen actual y fiel de la presencia de la mujer y una descripción de los diferentes problemas y la brecha de género existente.

Women In Games toma la iniciativa del desarrollo de este documento para avanzar en el trabajo que se está elaborando dentro de “Agenda Digital”. Y así darle una continuidad anual para que los diferentes actores puedan disponer de la información actualizada que les ayude a seguir avanzando en la resolución de las problemáticas.

 

La publicación del Libro se espera realizar en el último trimestre del año. Se comunicará en un evento que permita darle la máxima visibilidad y difusión y donde se explique el contenido y la elaboración del mismo.

 

LIBRO BLANCO

 

enREDadas: el nuevo evento de WIGES juntamente con Noies Al Lab

“enREDadas” es el nombre de las primeras jornadas que organizan Women in Games juntamente con la Asociación de Noies al Lab.

Estas jornadas con una combinación de conferencias sobre la situación de la mujer en la industria tecnológica y talleres para niñas entre 10 y 13 años. Se trata de un evento abierto a todo el público que tenga interés en conocer la situación de las mujeres en la tecnología, la brecha de género y los desafíos de las niñas en la ciencia. Estas conferencias se realizarán la mañana de 10h a 11:30h.

enREDadas_principal

Durante toda la jornadas WIGES y Noies Al Lab tienen preparada cuatro talleres para todas aquellas niñas de 10 a 13 años que les interese la tecnología, la programación y los videojuegos. Estos talleres se impartirán durante toda la jornada, desde las 10:00h hasta las 17:00h.

Las personas que quieran inscribir a sus hijas a los talleres deben rellenar la información al formulario siguiente: enlace

 

¿Las conferencias y los talleres van por separado?

Sí. Puedes ir solamente a la conferencia, puedes inscribirte en eventbrite:

Eventbrite - enREDadas

A continuación tenéis el programa de conferencias y los horarios de los talleres.

Programa de conferencias

10:00 Entrada asistentes y acreditaciones

10:10 Bienvenida y acto de Inauguración

10:30 Conferencia I:

“La Brecha Digital de Género”

por Gisela Vaquero, Presidenta de Women in Games

11:00 Conferencia II:

“Espejo mágico, dime una cosa. ¿Quién es en este reino la más hermosa científica? Desafíos de las niñas en ciencia”

por Celia Santos Tapia, cofundadora de Noies Al Lab

Horarios de los talleres

Mañana:

Taller I:

Construye tu primer videojuego retro con HTML y Javascript de la mano de Ada Lovelance.

Descripción:

En este taller construiremos un juego muy sencillo, de estilo retro y usando únicamente el bloc de notas y un navegador web.Lo haremos trabajando por equipos, siguiendo la metodología Agile exactamente igual que en las empresas de software actuales. Planificaremos, diseñaremos, escribiremos el código y finalmente podremos testear nuestro juego -incluso podrás llevártelo a casa, compartirlo con tus amigas y-si te atreves- seguir haciéndole modificaciones. ¿Juegas?

Horarios:

Primera sesión:  10:00h a 11:30h

Segunda sesión: 11:30 a 13:00h

Formadora:  Nadia Ameziane García

Taller II:

Aprende a crear videojuegos con Unity a través de la primera diseñadora de videojuegos Carol Shaw

Descripción:

En este taller crearás tu primer videojuego utilizando Unity 3D. La herramienta te permitirá obtener un videojuego en tres dimensiones, el bien llamo 3D. Aprenderás el funcionamiento básico de la herramienta y a construir pequeños fragmentos de código en el lenguaje C# que te ayudarán a iniciar tu primer videojuego y si deseas ir a tu hogar y agregarle más elementos.

Horarios:

Primera sesión:  10:00h a 11:30h

Segunda sesión: 11:30 a 13:00h

Impartido por Yuri Daza

Tarde:

Taller III:

Primeros Pasos en Programación HTML con las Mujeres de ENIAC

Descripción:

En este taller se aprenderá el básico del lenguaje de programación en HTML y se dibujará la plantilla de una página web. Además de dar los primeros pasos en programación la idea es, también, estimular el pensamiento creativo e innovador.

Horarios:

Primera sesión:  14:00h a 15:30h

Segunda sesión: 15:30 a 17:00h

Impartido por Daniela Romão

Taller IV:

Creación y diseño de videojuegos de la mano de Roberta Williams

Descripción:

En este taller se enseñará cómo diseñar un videojuego. Se enseñará, paso a paso, el proceso de diseño del videojuego, desde su idea inicial como historia, personajes y elementos del juego hasta finalizar con el primer prototipado.

Horarios:

Primera sesión:  14:00h a 15:30h

Segunda sesión: 15:30 a 17:00h

Impartido por Gisela Vaquero

Qué es la Interfaz de Usuario para Videojuegos

Es unos de esos días con ganas de jugar. Descargamos un juego y luego de su instalación, un botón destacado nos invita a “Jugar” o a darle “Play” y en un instante estamos inmersos en una fabulosa historia que nos atrapa o nos reta competitivamente y PUFF! somos fanáticos de este nuevo juego. Pero, ¿cómo llegamos aquí y cómo es que entendemos qué hacer en los cientos de juegos que hemos jugado? Uno de los elementos claves en un videojuego es la Interfaz de Usuario (UI).

Qué es el diseño de interfaz para usuario en un videojuego? (UI, user interface)


Interfaz de Usuario es el punto de interacción entre el usuario y el videojuego. Su objetivo es brindar la información necesaria para que el usuario interactúe con fluidez durante el juego. Guiará al usuario de manera directa o intuitiva,  para que pueda accionar y recorrer la narrativa correctamente.

 

Cuando diseñamos una Interfaz de Usuario tendremos en cuenta:

Entorno/Plataforma: Tener en cuenta dónde se jugará el juego, sus posibilidades y limitaciones.

Contenido: Información necesaria para que el usuario pueda interactuar con el juego.

Diseño Visual: Definición del estilo de arte.

Arquitectura de la información: Definir qué elementos son de mayor o menor importancia para el usuario, para luego organizarlos de manera coherente y por relevancia.

Estilos de diseños de interfaz en videojuego:

Diegéticas, No Diegéticas, Espaciales y Meta, son clasificaciones para diferentes tipos de interfaces. Si bien pueden encontrar estas definiciones en la net, esta vez les quiero compartir mi propia manera de entender estas clasificaciones sumando algunos ejemplos que creo oportunos.

Diegéticas

Son interfaces que están incluídas dentro del mundo del juego, es decir, que pueden ser vistas y escuchadas por los personajes. Las encontraremos como parte de la narrativa, inmersas en el juego.

01

En este ejemplo del juego Dead Space, se observa la barra de vida del personaje integrada al traje que usa. El jugador puede ver la barra sin que ésta lo distraiga de la historia.

02

En este ejemplo del juego Assasin’s Creed, la visión de águila le permite al jugador identificar a los enemigos.

No diegéticas

Son los elementos que se muestran fuera del mundo del juego y sólo son visibles y audibles para el jugador. Es uno de los estilos de interfaz más usados hasta el momento.

03

Ejemplo del juego Diablo III, se observa todo en la pantalla, sigue un lineamiento estético acorde con el arte del juego sin embargo, no está integrado en el mundo en sí.

Espaciales

 Son los elementos de la interfaz de usuario presentados en el espacio 3D del juego, pudiendo ser, o no, una entidad propia del mundo.
Es información dirigida directamente al jugador y no al personaje. A veces puede cortar la narrativa del juego, como sucede con los elementos de un tutorial.
04

Ejemplo del juego Team Fortress, se observan señalizaciones 2D en el mundo virtual que no son parte, guiando al jugador para que comprenda qué deber hacer.

Meta

 Están dentro de la historia del juego pero no están dentro del espacio del juego. Estos componentes de la interfaz apuntan a sumergir al jugador aún más dentro de la experiencia. Algunos ejemplos son las gotas de sangre en la pantalla o las roturas de vidrios.

05

Como ejemplo les comparto una escena del Left 4 Dead, un juego que jugué muchísimo! Cuando un Boomer te vomita para que los zombies te ataquen, la pantalla se torna verde y ves todo blureado.

Combinando todos los estilos para una mejor experiencia

En el juego Dead Space por ejemplo, observamos que la interfaz tiene componentes Diegéticos en algunas partes de la historia como nombramos anteriormente que la barra de vida la está integrada al traje, No Diegética en el Inventario, y Espacial cuando nos muestra la cantidad de municiones en cada arma.

06

Ejemplo del juego Dead Space: Inventario No Diegético

07

Ejemplo del juego Dead Space: Cantidad de municiones en forma Espacial.

Estos conceptos no necesariamente se aplican por separado. De hecho, en la mayoría de los juegos,  observamos combinaciones de interfaces, Diegéticas con No Diegéticas, Metas y Espaciales, según las posibilidades, necesidades o bien por fines artísticos. Éstas combinaciones contribuyen a que el  juego sea más rico e intuitivo.

 

Un artículo de Vito Rodríguez Christensen.